Skip to content

Bitcoin a $100 mil

Después de 12 años de funcionamiento sin interrupción, bitcoin ha demostrado su utilidad y que es un activo cuyo valor incrementa en ciclos.

“El dinero circula y mantiene su poder adquisitivo, no tanto por su sustancia
como por su escasez”
- Julius Paulus Prudentissimus

Expectativa de precios

Después de 12 años de funcionamiento sin interrupción y más de 10 años de ser intercambiado en el mercado libre, bitcoin ha demostrado empíricamente, por un lado su utilidad y por otro, que es un activo cuyo valor incrementa en ciclos de euforias especulativas.

El shock de oferta

Para entender este fenómeno es necesario analizar las características de bitcoin y el efecto que estas características tienen en promover su incremento de valor.

  1. Bitcoin es absolutamente escaso. Solo existirán 21 millones, de los cuales 18.6 millones ya fueron acuñados. La introducción de bitcoin en circulación se hace por medio de un premio que se otorga a los que participan en asegurar el protocolo. Aproximadamente cada 4 años se reduce a la mitad la cantidad de bitcoin que se reparte de esta manera.
  2. El precio de todos los bienes fluctúa, buscando encontrar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda. En el caso de bitcoin, la reducción en oferta que sucede cada 4 años crea un shock de oferta que catapulta su precio hacia arriba.
  3. Este incremento rápido de precio inicia un ciclo “autorreforzante” (o “virtuoso”) mediante el cual las subidas de precio incrementan el interés por adquirirlo, que a su vez hacen que suba de precio. En años pasados este ciclo ha culminado en una euforia especulativa en la que se multiplica varias veces la valuación de bitcoin.

Una manera de medir la escasez de un bien es comparar su inventario existente contra cuánto nuevo se produce, conocido como stock-to-flow ratio o S2F. Si ponemos el precio histórico de bitcoin sobre la línea de su S2F vemos que para acercarse bitcoin a su precio de equilibrio debe incrementar su valor a cerca de $100 mil.

La reducción a la mitad de su tasa de emisión tiene un efecto asimétrico en su valuación. Esto quiere decir que no sólo se duplica el precio al reducirse a la mitad la emisión, sino que se multiplica por diez.

Teniendo una ventana temporal suficientemente amplia es imposible comprar bitcoin muy caro porque cada 4 años incrementa su S2F. Además bitcoin no es un instrumento financiero tradicional, que al incrementar de precio se vuelve menos atractivo invertir en él. Bitcoin es un activo monetario cuyo valor es 100% determinado por su capacidad para funcionar como dinero. Por eso, cuando incrementa su precio es más deseable. Mientras más incrementa su liquidez, más crece su utilidad, y esto a la vez incrementa su demanda. Puede ser que en el futuro Bitcoin va a absorber valor monetario hasta el momento en que, en lugar de comprar bitcoin, se va a usar bitcoin para comprar cosas.

Puede ser que en el futuro Bitcoin va a absorber valor monetario hasta el momento en que, en lugar de comprar bitcoin, se va a usar bitcoin para comprar cosas.

Hoy bitcoin ofrece la oportunidad a cualquier persona, usando cualquier cantidad de capital, de hacer una apuesta asimétrica en la que puede multiplicar el poder adquisitivo de su dinero.

Si deseas conocer más sobre cómo adquirir Bitcoin, te invitamos a visitar www.ibexmercado.com.

Bitcoin stock-to-flow model

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *